Miguel Ángel Zavala Robles, investigador del Instituto Tecnológico de San Juan del Río (ITSJR), dio a conocer que actualmente ya cuenta con la certificación de “Tecnológico 100% libre de plásticos de un solo uso”, esquema con el que se ha trabajado en coordinación con los alumnos para generar un positivo impacto ambiental.
Recordó que en conjunto con alumnos de las diferentes ingenierías se encargaron de crear un programa para impactar entre diversos sectores de la población, y bajo sus estrategias llegaron a más de 50 mil personas a través de conferencias en primarias, preescolares, bachilleratos, secundarias y universidades.
“No solamente logramos el objetivo, salimos a las calles con nuestros jóvenes para ir a los planteles educativos para llevar esta información durante 34 días. Hicimos enlaces para que los estudiantes se comprometieran a erradicar el uso del plástico, pero que además supieran el impacto que genera en el medio ambiente”.
Argumentó que además se dio a conocer ante los certificadores sobre la dinámica de separación de desechos que se lleva a cabo en el Tecnológico, aunado al programa de recolección de tapitas de plástico para ayudar con diferentes campañas sobre todo de salud.
El investigador destacó que este tipo de dinámicas no sólo queda en un programa local para cumplir con una certificación, sino que buscan trascender a la totalidad del municipio de San Juan del Río y zonas aledañas para generar verdaderos cambios en el uso de los plásticos.