Querétaro es el único estado del país que tiene certificados al 100% de sus policías, cuando el promedio nacional es de 63%, con pruebas de confianza, antidóping y capacitación, además de que las corporaciones locales son las mejor pagadas.
De acuerdo con el gobernador Francisco Domínguez, cifras del Gobierno federal avalan que pese a la vecindad con estados de alta incidencia como Guanajuato o Michoacán, Querétaro es séptimo en seguridad pública y que en todos los rubros “va hacia abajo” la delincuencia.
Dijo que “ahí están los números y no son nuestros, sino del Gobierno federal”.
En entrevista, el mandatario dice que este buen resultado es producto del sistema Cosmos que aplica su gobierno desde 2015 como parte del sistema de justicia oral que permite a los agentes levantar denuncias desde el mismo lugar de la agresión o delito mediante una tableta.
Ese sistema, asegura, ha hecho que Querétaro sea también la entidad con más denuncia de los delitos “y eso nos ha permitido actuar y por eso los números que tenemos”.
Otro factor es la modernización de la seguridad pública, con el funcionamiento del Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CIAS) enlazado a los 18 municipios, más los Centro de Comando C4 que han inaugurado o ampliado Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Amealco y se empieza a construir otro en Jalpan.
“Hay que invertirle si queremos estar en un estado tranquilo seguro, a pesar de la problemática que pudiera existir en nuestros vecinos.
Con el sistema Cosmos, dice, “ponemos en la misma vara justicia, que es algo que piden los ciudadanos, y la seguridad van de la mano, porque si das seguridad y no das justicia pues de nada sirvió para la víctima”.
Sobre la certificación del 100% de los policías, recordó que en diciembre el estado cumplirá un año de tenerla y que el secretario de la Defensa Nacional ha señalado que “en el tema de seguridad de los policías Querétaro es el primer lugar en no tener corrupción”.
Finalmente, calificó como fundamental el trabajo que se hace desde los Centros de Comando C4 y el CIAS, ya que mantienen enlace permanente con todas las patrullas, con las cámaras instaladas en ellas y el sistema GPS.
Eso permite observar la ubicación y el interior de la patrulla, el comportamiento de los policías y aclarar cualquier inconformidad sobre alguna infracción o detención.