Certeza jurídica a ejidatarios de Tequisquiapan

ROSALÍA NIEVES ROSAS

  · miércoles 17 de octubre de 2018

El Registro Agrario Nacional (RAN) delegación Querétaro, proyecta entregar 250 certificados y títulos de propiedad en Tequisquiapan. Foto: Archivo

El delegado federal del Registro Agrario Nacional (RAN) en el estado, Eliseo Pérez Sánchez, dio a conocer que 250 certificados y títulos de propiedad serán entregados en el municipio de Tequisquiapan próximamente, con la finalidad dar certeza jurídica a las familias de varios ejidos.

Explicó que esta entrega se proyecta realizar conjuntamente con las autoridades municipales de Tequisquiapan, para que los ejidatarios de Hacienda Grande, Tequisquiapan y Bordo Blanco cuenten con su documento que los avala como propietarios del predio.

“En Tequisquiapan entregaremos 250 certificados y títulos de propiedad que tenemos ya disponibles para entregarlos a los beneficiarios de Hacienda Grande, Ejido Tequisquiapan y Bordo Blanco, esta entrega será a la brevedad”, dijo.

El funcionario federal comentó que estas metas de certificación de ejidos incluyen varias labores, entre ellas, la elaboración de un documento, el mapeo o el trabajo interno dentro de la misma dependencia, por ello se espera que en breve cada vez más ejidatarios se vean favorecidos con la entrega del documento.

Eliseo Pérez dijo que se tiene buena sinergia con gobierno del estado y del municipio, por esta razón consideró importante agilizar la entrega los títulos y certificados de propiedad de los ejidatarios de la entidad, sobre todo aquellos que por muchos años han permanecido en proceso de trámite.

Este tipo de colaboraciones entre el gobierno federal y las demás instituciones, aseguró que permiten a los beneficiarios pagar únicamente por los documentos del primer terreno a escriturar, por lo que llamó a los ejidatarios a acudir ante la dependencia federal y gestionar este tipo de trámites.

Indicó que en el estado se cuenta con 362 núcleos ejidales, de los cuales en San Juan del Río y después la capital queretana se encuentran concentrados el mayor número, por lo que se espera cumplir con la meta trazada de este 2018 antes de que concluya la actual administración del gobierno federal, en aras de entregar más de 500 certificados y títulos de propiedad.