Cerró con éxito festival de la cultura indígena

Fue en colaboración con la Presidencia Municipal, y se realizó el primer proyecto que celebra la lengua otomí

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · martes 23 de agosto de 2022

Concentraron actividades en las delegaciones otomíes. /Foto: Cortesía | UAQ.

Tras La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) y la Coordinación de Derecho Indígena (Codi), en colaboración con la Presidencia Municipal de Amealco de Bonfil, llevaron a cabo el Primer Festival de Cultura Indígena Amealco 2022.

Se realizaron conciertos, muestras gastronómicas, talleres, cine, danzas tradicionales, huapango, exposiciones y cuenta cuentos, con la participación de los grupos artísticos representativos de la Universidad, así como de los servicios de la Secretaría de Vinculación con personal del Servicio Universitario de Salud (Su Salud).

Una fiesta de color es la que se vivió en este lugar. /Foto: Cortesía | Municipio de Amealco

El programa se desarrolló durante tres días en las comunidades de Santiago Mexquititlán, San Ildefonso Tultepec y San Miguel Tlaxcaltepec, así como en la cabecera municipal.

En este marco, Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, señaló que este festival representó un granito de arena, puesto por la Alma Mater queretana para celebrar la lengua Indígena, no obstante, las y los grandes protagonistas del evento fueron la gente de Amealco.

"Les agradecemos de todo corazón. Las lenguas originarias, las culturas indígenas y las tradiciones están vivas, han sobrevivido, han resistido estos 500 de años el embate y lo que queremos es revitalizarlas, darles más fuerza a través del trabajo conjunto que podamos hacer desde la Universidad Autónoma de Querétaro, para que estas lenguas se fortalezcan y estén cada vez más presentes en nuestro estado, como debe ser", manifestó.

Van a instar a participar a las artesanas amealcenses. /Foto:  Dolores Martínez / El Sol de San Juan del Río

Eduardo Núñez Rojas, secretario de Cultura y Extensión Universitaria (SECU), afirmó que, si bien este proyecto nació en la UAQ, el mismo no hubiera sido posible sin el apoyo del municipio de Amealco, donde existen la mayor cantidad de cultura indígena otomí de México.

Finalmente, René Mejía Montoya, presidente municipal de Amealco, refirió que por primera vez en la historia de la demarcación se llevó a cabo un festival de cultura indígena, lo que fue motivo de orgullo para la demarcación y de agradecimiento con la Universidad.