Con la finalidad de evitar las acciones de vandalismo en el templo de Santo Domingo y con ello la afectación al patrimonio histórico del municipio de San Juan del Río, se proyecta elevar la altura de las balaustradas de este recinto y a su vez cerrar los accesos al atrio.
Así lo dio a conocer Rosa Estela Reyes García, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, luego de haber encabezado un recorrido por este sitio con el alcalde, Roberto Cabrera Valencia, ya que, la mañana del domingo le prendieron fuego al portón y ahora se buscan subsanar el daño.
En rueda de prensa, recalcó que, se estará viendo la posibilidad de que, para ambos proyectos, los recursos puedan salir de un seguro con el que cuentan para los inmuebles protegidos y que se trabaje cuanto antes, pero que antes se tendrán que hacer los estudios correspondientes con los ajustadores que estarán en San Juan este jueves.
“Ahorita estamos trabajando en un proyecto de sumar una altura a la balaustrada para evitar este tipo de percances, estamos revisando a delimitación del espacio federa para hacer una propuesta técnica. La balaustrada tendría que tener su puerta, desde luego”.
Al hacer uso de la voz Ángel Rangel Nieves, secretario de seguridad pública, informó que hay una persona detenida por su presunta participación en los hechos, y que se informó a la Diócesis de Querétaro para comenzar con una carpeta de investigación cuanto antes a la Fiscalía General del Estado.
Dijo que cerca de este templo hay una cámara de videovigilancia operada por el C4, sin embargo, no tiene visión hacia la parte del portón incinerada debido a que tapa la visión uno de los árboles del jardín de la mujer, y que por esta razón se hizo un corte mayor en cuanto a la poda del ejemplar-
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
¿Cuándo quedaría listo?
Ahora bien, al cuestionar a las autoridades sobre el tiempo que se llevará la ejecución de ambos proyectos, indicaron que podría ser superior a tres meses, es decir, terminarían durante las primeras semanas del 2024.