Dando cumplimiento a las medidas de distanciamiento social impulsadas para prevenir el contagio de Covid-19, la zona arqueológica del Barrio de la Cruz, se mantendrá cerrada y no se realizarán las tradicionales ceremonias para el equinoccio de primavera 2021, informó la subdelegada, Raquel López Murillo.
Dijo que en la comunidad se han respetado las medidas sanitarias impuestas tanto por el Gobierno del Estado, como del Municipal y han trabajado de acuerdo a lo decretado por la Secretaría de Salud, hecho por el que no se tiene contemplado ningún evento donde se vea concentración de personas, durante los días previos o posteriores al equinoccio.
Explicó que al igual que sucedió en 2020, estos eventos quedarán suspendidos y por ello no habrá acceso a la pirámide, en primera instancia porque no existen las condiciones para recibir visitantes, debido a la falta de mantenimiento que tiene este sitio, recordando que ha permanecido cerrado al público, durante todo el periodo de pandemia y en segunda instancia para evitar concentraciones de personas.
“No vamos a tener danzas, no tendremos el saludo al sol, no vamos a tener nada durante todo el fin de semana, por eso permanecerá cerrado y con esto le pedimos a las personas que se abstengan de visitar la zona” señaló.
Pese al llamado a la sociedad para no acudir a la zona arqueológica del Barrio de la Cruz, Raquel López invitó a los sanjuanenses a no reunirse en otros puntos del Municipio, ya que reiteró que se trata de un periodo en el que se tiene que privilegiar el cuidado de la salud.
Cabe resaltar que para evitar el arribo de visitantes, habitantes y autoridades, estarán vigilando el lugar durante el fin de semana, aunque resaltó que ya se tuvo la experiencia del 2020, en el que las personas respetaron el cierre y no hubo acercamientos, por lo que se espera que en este año suceda lo mismo.