Sólo uno de los más de 15 centros de rehabilitación contralas adicciones en San Juan del Río cuenta con permisos para operary dos están en proceso de certificación, informó Liliana SanMartín Castillo, secretaria Técnica Municipal, por lo que sellevan a cabo capacitación y asesoramiento para laregularización.
“La idea es que una vez que estos Centros de rehabilitaciónconcluyan estos talleres que estamos implementando, cualquiera deellos estaría posibilitado para cubrir todos los requisitosformales”.
Informó que derivado de quejas ante la Defensoría de DerechosHumanos (DDH), el organismo emitió la recomendación para que laautoridad municipal hiciera la revisión a los también llamados“anexos” que existen en el municipio, se detectó que sólo unocuenta con certificación y dos están en proceso, por lo que seoptó por iniciar un programa de regularización, a través delcual se otorgan las herramientas necesarias para que obtengan lospermisos necesarios para seguir operando.
“Lo que estamos trabajando ahorita, concretamente, es con loscentros de rehabilitación, hicimos una convocatoria reciente,concentramos al 90 por ciento de los centros de rehabilitación quehay en el municipio de San Juan, estamos capacitándolos endistintos cursos”.
Indicó que la primera capacitación fue en materia deProtección Civil, pero se prevé que haya dos talleres de formamensual “Cuando estos centros de rehabilitación seansupervisados, puedan adquirir cierta certificación, donde se lesvalide como tal, porque la mayoría no cumplen con los requisitosoficiales”.
Los Centros de rehabilitación deben acreditar requerimientos anivel municipal y estatal, de ahí que las capacitaciones se llevena cabo con apoyo del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA),concluyó.