San Juan del Río se ha convertido para los migrantes de Centroamérica, en un lugar para establecerse y mejorar su modo de vida o sobrevivir, indicó la titular de la Oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el municipio, Laura Fernández de Cevallos Baca, al agregar que han identificado a algunos que solicitan apoyo de la ciudadanía en cruceros de la ciudad.
“Veo a los migrantes que según esto van de paso y me los encuentro en semáforo diferentes durante años enteros, entonces ya no están de paso, muchos ya por la situación que se vive en la frontera ya se quedan en México, tristemente no por el que estén México y que puedan tener todos los derechos, porque no están en la mejor situación”.
Atribuyó que una de las causas por las que optan quedarse en San Juan del Río y otros municipios, es porque existen nuevas medidas migratorias y más restricciones que lo único que generan es su deportación a su lugar de origen, y para evitar regresar a dichos sitios, optan por establecerse en el territorio queretano.
Mencionó que el fenómeno migratorio se acentúa en los municipios como San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, así como en la capital queretana, motivo por el cual es donde mayor número de migrantes de países centroamericanos optan por quedarse a vivir y mejorar su calidad de vida, algunos de ellos de forma eventual para intentar alcanzar el sueño americano y con la esperanza de cruzar a Estados Unidos.
Consideró que muy pocos tratan de tener legalidad en su estadía en México, dado que el objetivo es cruzar a la Unión Americana, por ello a su paso por el centro del país tratan de tener un espacio y continuar con su objetivo.
Zonas como San Rafael, Pedregoso, Cerro Gordo, San Isidro, Paseo Central y el bulevar Pablo Cabrera, son algunas donde es común observar a migrantes de Centroamérica que por largos periodos se quedan, algunos de forma permanente y ya no intentar cruzar a Estados Unidos y ser repatriados a su lugar de origen.