El paso de migrantes centroamericanos por la Antigua Estación Bernal del municipio de Tequisquiapan se ha identificado en horarios nocturnos, atribuible a dos factores, el primero, por la ola de calor en varios puntos del país y el segundo, para tener una rápida movilización.
El presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez (EMGM), Martín Martínez Ríos, expresó que en las últimas se han identificado varios días en los cuales cientos de ellos pasan a bordo de los vagones del tren de carga.
“Hace unos días en una sola noche, se atendieron 360 migrantes, vemos que pasan más de noche o después del atardecer porque hay altas temperaturas en varios estados y lo que buscan es evitar problemas de salud, además de que algunos han comentado que viajan más rápido de noche”.
Comentó que en esta época es común que empiecen a pasar en horarios nocturnos los migrantes para evitar problemas de salud por las altas temperaturas, pues muchos de ellos lo único que pretenden, es llegar de manera pronta al norte del país para intentar cruzar a Estados Unidos, es por ello, que desde estas últimas semanas se comenzó a identificar su paso por la noche.
Dijo que se ha identificado más tránsito de integrantes de este sector que buscan una mejor calidad de vida en el país vecino, algunos de ellos, que han emanado de algunos caravanas que han partido El Salvador, Honduras, Guatemala y otros países, por lo que estimó que en el primer trimestre del 2023, se cuenta con un mayor número que el mismo periodo del año pasado que fue de más de 20 mil migrantes.
En el caso de esta agrupación de asistencia humanitaria, aseguró que se pretende brindar apoyo a los integrantes de este sector, con el fin de acercar alimento y cobijo para que continúen con su paso, ya que a nivel mundial se ha dado una mayor movilidad.