AMEALCO DE BONFIL, QRO.- El Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, encabezó la entrega del Centro Táctico Operativo Número 5, en el municipio de Amealco con una inversión de 6 millones 998 mil 960 pesos, en una superficie total de mil 500 metros cuadrados de los cuales son 375 metros de construcción.
Durante la entrega del espacio policial, el mandatario estatal afirmó que este tipo de acciones permiten garantizar un estado de paz y tranquilidad, motivo por el cual reconoció el esfuerzo del presidente municipal, Rosendo Anaya Aguilar, así como los diputados locales, Verónica Hernández Flores y Roberto Cabrera Valencia, por responder a la demanda de ciudadanos en busca de mejorar las estrategias en materia de seguridad.
“Este municipio forma parte de un estado que ha elevado el derecho Constitucional a la seguridad, y como tal requiere de instalaciones de primer nivel en materia de seguridad y de justicia, esta coordinación entre poderes, coordinación entre Federación, Estado y Municipios porque aquí ya se están construyendo las oficinas de la policía municipal, tenemos la Fiscalía, las instalaciones del Poder Judicial y tras hay una hectárea, en la cual estamos trabajando con la Sedena para hacer realidad este proyecto”.
Domínguez Servién dijo que esta acción deja de manifiesto la conformación de los frentes comunes y diques sólidos y blindajes efectivos contra los actos que lesionan la tranquilidad o quien quiera lesionar la tranquilidad de las comunidades, ya que “la construcción de este Centro Táctico Operativo No. 5, de la Policía Estatal era una infraestructura inaplazable”.
Por su parte, el alcalde, Rosendo Anaya Aguilar, indicó que la inauguración de este lugar permitirá dignificar la labor policial, debido a que la ubicación del Centro Táctico Operativo No. 5, aledañamente cuenta con las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del estado, oficinas del Poder Judicial del estado, y próximamente instalaciones de la corporación municipal, generando un clúster policial.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, se encargó de precisar que la fuente de financiamiento para este Centro Táctico Operativo No.5 es emanado del poder ejecutivo, legislativo del estado queretano y del Ayuntamiento de Amealco, además de contar con un centro de depósito de armamento con las condiciones de seguridad establecidas en los lineamientos para el control del armamento, municiones y todo el equipo de seguridad operativo, así como una instalación de mecanismos de seguridad para la entrada y salida de la sede, como puertas blindadas, control de acceso, que permite un estricto control de las armas y municiones amparadas en la licencia colectiva.