Otokani Álvarez García, presidente de Armonía e Inclusión A. C., destacó que en promedio existen ocho mil personas con discapacidad en el municipio de San Juan del Río, prevé que esta cifra se actualizará con el próximo Censo 2020 que llevará a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Había estado leyendo y viendo algunas estadísticas y se supone que hay, aproximadamente, más de ocho mil personas con discapacidad que habitan en el municipio, de todas las discapacidades y muchas veces puede ser discapacidad temporal o permanente”.
Destacó que estas ocho mil personas es una cifra estimada, debido a que no existe un censo real y esta asociación civil proyectó llevar a cabo el conteo, sin embargo, esperaran los resultados del INEGI.
“Nos detuvimos un poco, porque ya viene el censo de población del INEGI y sería, a la mejor, hasta estorbarnos, entonces más bien vamos a esperar un poco a ver si en el próximo año se publica el censo y sobre esa parte empezar a trabajar”.
Precisó que en la población de San Juan del Río resalta más la discapacidad intelectual, basta con acudir a los Centros de Atención Múltiple (CAM), donde hay niños de los distintos niveles educativos con este tipo de discapacidad.
“Por ejemplo, en el CAM la Rosa Azul, tiene desde kínder, hasta secundaria y después capacitación laboral y la cantidad de personas con discapacidad intelectual rebasa a todas las demás. En el tema de discapacidad visual, creo que tienen muy pocos, en la auditiva, por lo que me he dado cuenta, tienen un multigrado de primaria y otro de secundaria”.