Como parte de las actividades previas al arranque de la cuaresma 2022, se llevó a cabo el tradicional “martes de gallos” en el municipio de Amealco de Bonfil, teniendo como sede el parque recreativo Cerro de los Gallos, en donde se congregaron cientos de personas para cumplir con la tradición del espectáculo ecuestre y ganadero.
En esta ocasión se reactivó el evento, luego de que por dos años anteriores se tuviera que suspender se derivado de la pandemia por Covid-19 y en esta ocasión, se redoblaron los filtros sanitarios para los asistentes en la cuestión de portación de cubrebocas y uso de gel antibacterial.
En las diferentes áreas de este parque se colocaron decenas de comerciantes de antojitos mexicanos y comida típica amealcense como: las carnitas, chicharrones de res, barbacoa, caldo de gallina, pulque, mole de guajolote y las exquisitas tostadas arrieras de maíz quebrado.
De acuerdo con las creencias de los amealcenses es que un martes antes de que comience el período de Semana Santa, este evento se realiza esperando que puedan ser tiempos de cambio para las personas y se procure la armonía y paz familiar, sobre todo ahora que el mundo atraviesa por épocas complejas.
La participación de los niños es sumamente importante, puesto que ellos se encargan de quebrar cascarones de huevo rellenos de confeti, simulando la destrucción de los pecados e ir involucrándose en la fe de los creyentes de esta región del sur del estado de Querétaro.
Y en el ruedo del Cerro de los Gallos, se concentran los adultos para dar paso a las peleas entre galleros quienes buscan representar diferentes cuadrillas como uno de los deportes que más aprecian entre las personas de las localidades rurales.