Vecinos de los seis barrios de la comunidad de Santiago Mexquititlán el municipio de Amealco de Bonfil disfrutaron de los festejos a su santo patrono Santiago Apóstol, esto en medio de una serie de actividades de algarabía que se vivieron desde el pasado lunes y que concluyen este miércoles.
Y es que desde las primeras horas los cargueros empezaron a concentrarse en el templo, algunos en peregrinaciones y cumpliendo algunas mandas, y durante el día se estuvieron presentando algunas danzas tradicionales quienes estuvieron pidiendo para que la temporada de lluvias pueda ampliarse y con ello tener buenas cosechas.
Algunas de las personas estuvieron presentes en las misas que se celebraron, en donde en la mayoría de ellas se pidió por la salud de los enfermos e invitaron a las familias de los cargueros a que siguieran la tradición de cada 25 de Julio en la cuestión de compartir con un sentido social este tipo de celebraciones otomíes.
La familia de los cargueros que les correspondió este año ser quienes encabezaron los festejos, aprovecharon para compartir alimentos típicos de Amealco como es el caso del mole rojo de guajolote, tortillas recién hechas a mano, tamales ,atole café, pollo y pan de pulque.
Esta familia será la encargada de seguir promoviendo la fe católica, de generar lazos estrechos con la gente para impulsar un buen modo de vida comunitario y trabajar para el comercio local, toda vez que estos son los elementos que se basan para poder elegir a los representantes.
Ya durante la noche se colocaron los puestos de antojitos mexicanos y de chicharrones de res, enchiladas y pambazos y fruta picada, ahí fueron miles de lugareños los que disfrutaron de los fuegos pirotécnicos y el castillo que se quemó a un costado del templo principal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Posteriormente los amealcenses acudieron al baile popular en donde compartieron con algunas personas provenientes de municipios vecinos como San Juan del Río, y Temascalcingo este perteneciente al Estado de México.