El delegado de la comunidad de Santiago Mexquititlán en el municipio de Amealco de Bonfil, Joaquín Santillán Salazar dio a conocer que en esta ocasión la feria para los festejos en conmemoración del santo patrono, Santiago Apóstol serán del 24 al 26 de julio.
Comentó que es una fecha esperada por los más de 10 mil habitantes que viven en los seis barrios de esta región indígena, en donde se organizan una serie de eventos para la convivencia familiar, principalmente en la zona centro, ahí se colocarán los puestos semifijos con variedad de productos y alimentos representativos.
Declaró que dentro de las actividades más tradicionales y con mayor grado de relevancia, es el cambio de carguero, quienes adquieren el compromiso de procurar la devoción entre los feligreses, mediante algunas peregrinaciones con imágenes religiosas y pedir por milagros de salud y por las buenas cosechas.
“Cada año aquí afuera del templo se ponen puestos para la venta de pan, comida tradicional, y desde luego las muñecas en todas sus representaciones, recordemos que esta es la cuna de Lele. Los cargueros hacen el cambio de mando y asumen una gran responsabilidad”.
La autoridad auxiliar dijo que se pretenden que haya bailes populares, y que estos estarán resguardados por elementos de Protección Civil, Policía Municipal y se pidió la colaboración de la Estatal.
“Pedimos a los pobladores de Santiago Mexquititlán que estas fiestas las vivan con responsabilidad, que acudan a las actividades que tenemos y que sigan con la tradición del pueblo”, añadió.