La recuperación de los trenes de pasajeros en el centro del país es una decisión que traerá beneficios directos a esta región, sobre todo a los municipios que formarán parte de las rutas. En el caso de San Juan del Río, la estación proyectada acarreará un desarrollo económico, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de esta demarcación, Jesús Leonardo Flores Castro.
Refirió que este tren de pasajeros es uno de los proyectos importantes dentro del sexenio de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, pues con él se brindará otra opción para interconectar a la Ciudad de México con las entidades de Estado de México, Hidalgo y Querétaro.
En ese sentido, destacó que con este medio de transporte se reducirán los tiempos de traslados, además de que se evitarán situaciones que con frecuencia se presentan sobre la Carretera Federal México-Querétaro, también llamada como autopista 57, como el tráfico vehicular y los accidentes. Apuntó que este tren reducirá de manera significativa la carga vehicular sobre esta vía.
“Este tren será esencial para la detonación económica del municipio. Al ponerlo en marcha, inmediatamente tendrá más de 30 mil personas que se van a subir a él (…). Los beneficios serán muchos. Uno de ellos es la reducción del tiempo de traslado, con las tres estaciones que se van a hacer. Cuando nosotros nos subamos al tren, veremos menos tráfico en la 57 y menos accidentes”, comentó.
Asimismo, aseguró que antes de que entre en operaciones el tren de pasajeros México-Querétaro traerá aspectos positivos para la demarcación sanjuanenses, pues durante su construcción se generarán miles de empleos. Dijo que si bien la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la encargada del proyecto, el Colegio de Ingenieros Civiles buscará tener participación a través de sus agremiados.
De acuerdo con la información compartida durante el evento donde se dio arranque a los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Querétaro, se tiene contemplado un plazo de 3 años de construcción, a partir de marzo del 2025 y sus operaciones arrancarían en el primer trimestre de 2029. Se detalló que previo a ello se realizarán estudios previos, los cuales durarán cinco meses.
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“Al hacer los estudios, ya van a comenzar a contratar personal. Se habla de miles de empleos directos e indirectos y que esta línea tendrá 36 meses de construcción. La Sedena que es la encargada, tiene que contratar. Entonces, nosotros nos vamos a acercar para tener una participación. Nosotros tenemos gente capacitada, tenemos las especialidades para apoyarlos y trabajar con ellos”, dijo.