Durante el pasado fin de semana se celebró en el municipio de San Juan del Río el primer matrimonio igualitario confirmó Carmen García Tagle, titular del Registro Civil, al precisar que en esta ocasión ya no se tuvo que hacer uso de amparos para efectuar el enlace de la pareja.
Explicó que se trató de dos mujeres quienes decidieron unir sus vidas y darle formalidad a través de los nuevos mecanismos que se implementaron en el estado de Querétaro gracias a las modificaciones del Código Civil que les permite unir sus vidas y ser acreedoras a derechos y responsabilidades.
Recordó que a través de esta implementación, la papelería del organismo que compone al Registro civil tuvo que modificarse para el llenado de campos que refieren al contrayente 1 y contrayente 2, además de esperar alrededor de 10 días en lo que se aprueban los tramites de ley.
“Ya tuvimos el primer matrimonio igualitario aquí en el municipio aquí en San Juan, esto sin la necesidad del amparo, porque recordemos que ya es una modificación de ley. Casi siempre nos tardamos entre 10 y 15 días en generar la fecha para que se puedan venir a casar, fueron dos chicas entre 20 y 30 años”.
Comentó que los interesados encontrar matrimonio pueden acercarse a esta dependencia, en donde el personal les podrá informar sobre los requisitos de los contrayentes para que en un plazo no mayor a 15 días posteriores a que los presenten puedan estar legalmente casados.
Tagle García hizo mención que que anteriormente las parejas del mismo sexo tenían diferentes complicaciones para casarse, sin embargo, desde noviembre de este año ya pueden ser beneficiarios.