En el Séptimo Regimiento Mecanizado, ubicado en la ex hacienda de La Llave, en el municipio de San Juan del Río, se llevó a cabo el acto conmemorativo con motivo del CV aniversario del Ejército mexicano.
Encabezó el evento el teniente coronel del Arma Blindada Diplomado de Estado Mayor, Lázaro Morales Bello, quien refrendó el compromiso de coadyuvar con dinamismo con los gobiernos municipales, y con el estatal en las diversas acciones orientadas a reforzar la seguridad.
Agregó que también existe el compromiso de “Propiciar las condiciones para el desarrollo y bienestar del pueblo de Querétaro. En este contexto, para los militares la lealtad es compromiso de servir a los mexicanos, es garantía de la soberanía nacional”.
Frente a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y sus familiares, y representantes de sectores productivos y funcionarios, destacó que la historia del Ejército mexicano está vinculada a la del país y tiene su fundamento en el empeño para afianzar su independencia, salvaguardar la libertad y construir un camino autónomo de vida.
Al reseñar la existencia de tres ejércitos de carácter nacional a lo largo de la historia de México, especificó que el primero surgió en 1821 y desapareció en 1860; mientras que el segundo subsistió hasta 1914; y el tercero se formó en noviembre de 1910, por lo que las bases del actual Ejército mexicano se sentaron con la Revolución Mexicana.
“En este Centésimo Quinto Aniversario del Ejército mexicano refrendamos a la nación lealtad a las instituciones y al pueblo de México, enfatizando que siempre seremos respetuosos al cumplimiento de las directivas emitidas por el Poder Ejecutivo federal a los ordenamientos del Congreso de la Unión, a las determinaciones del Poder Judicial de la Federación y leales a la sociedad”.
En el evento se hizo entrega de distinciones otorgadas por el alto mando, a 12 integrantes del Ejército mexicano que resaltan por desempeño en adiestramiento, operaciones y Plan DNIII; también hubo obsequios que incluyeron electrodomésticos y una camioneta que aportó el gobierno municipal.