Aunque la iniciativa aún no es aprobada en el pleno del Congreso Local, la asociación LGBT+ Rights Querétaro celebra que se esté a un paso para castigar las denominadas terapias de conversión, las cuales son prácticas que vulneran los derechos de las personas que son sometidas a ellas, afirmó el presidente de dicha agrupación, Ibrahim Prado.
Refirió que de acuerdo con el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, el proyecto de iniciativa ya fue aprobado en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso Local, por lo que se espera solamente que suba a pleno para su aprobación y pueda entrar en vigor dentro del estado.
En ese sentido, señaló que de entrar en vigor, Querétaro se uniría a la lista de entidades que penalizan este tipo de terapias, las cuales vulneran los derechos humanos de la comunidad LGBT+, pues a través de ellas se pretenden modificar la orientación sexual o identidad de género de una persona.
“Actualmente, solo se está esperando a que se suba al pleno para que pueda ser aprobada. Desde LGBT+ Rights Querétaro tenemos una muy buena expectativa y lo hemos compartido con el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico. Nosotros celebramos y estamos en toda la expectativa de que esa iniciativa al fin va a ser aprobada en el estado y nos podríamos sumar a los estados que ya penalizan este tipo de terapias”, comentó.
Frente a este escenario, afirmó que en 2021 participó en un estudio a través del cual se lograron identificar más de 40 espacios en todo el estado donde se impartían las llamadas terapias de conversión. Detalló que estos sitios se trataban de centro contra adicciones, anexos, centros religiosos, lugares de retiro, así como psicólogos y psicólogas que promovían estas prácticas.
Incluso, aseveró, en San Juan del Río se llegaron a identificar centros de rehabilitación y espacios religiosos que brindaban estas terapias. Sin embargo, añadió que actualmente ya no se han realizado censos para corroborar el número de espacios que promueven y ofrecen este tipo de acciones en los 18 municipios que conforman el estado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, recordó que en días pasados se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, de manera que, apuntó, hablar del castigo a este tipo de acciones que atentan contra los derechos humanos es un escalafón más para visibilizar los problemas a los que aún se enfrenta la comunidad LGBT+ en la entidad y en todo el país.