Este miércoles desde temprana hora, habitantes del municipio de Tequisquiapan se dieron cita en el primer cuadro de la ciudad, para participar en la ceremonia religiosa solemne en honor a la festividad de la Asunción de la Virgen María, presidida por el Obispo de la diócesis de Querétaro, Monseñor, Faustino Armendáriz Jiménez.
Todo inició antes de las 6:00 am con un alba de cohetes en honor a la santa patrona y conforme transcurrió el día, la presencia de danzantes autóctonos incrementó para conmemorar a la Virgen Santa María de la Asunción y fundación de la parroquia que hoy lleva su nombre, creada en 1561 y situada en el corazón del Pueblo Mágico.
Para llevar a cabo estos festejos se preparó un escenario en el exterior de la parroquia donde minutos después del mediodía arribó el Obispo queretano, Faustino Armendáriz Jiménez, quien durante su mensaje, definió como dogma la fe de la Asunción de María al cielo en cuerpo y alma el 1 de noviembre de 1950.
Momentos antes de iniciar la sagrada eucaristía, la peregrinación conformada por grupos al servicio de la iglesia realizaron un recorrido para anunciar la festividad y unir al fervor a más habitantes de la localidad con el objetivo de manifestar la felicidad por la partida de María de esta vida y la asunción de su cuerpo al cielo.
Esta festividad católica es una de las tradiciones más arraigadas en la localidad tequisquiapense, ya que es cuando María sube al cielo al final de sus días, sin morir, por esta razón, el pueblo de Tequisquiapan devoto y con gran emoción celebró este 15 de agosto a la Virgen Santa María de la Asunción.
Ante incesante calor, los tequisquiapenses se dieron cita un vez más en la plaza principal con la finalidad de celebra a la Santa Patrona de la demarcación, concluyendo con quema de castillos de fuegos artificiales y la presencia de varias danzas autóctonas de la localidad.