En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Coordinación de Derecho Indígena (Codi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), realiza la Expo Indígena 2024: Vida, Arte y Sabiduría, misma que dio inicio este lunes y concluye el 23 de agosto, en las instalaciones del campus Amealco.
Como parte de las actividades, buscan propiciar que, entre las nuevas generaciones se resalte la riqueza cultural con la que goza este municipio, donde resalta la unidad de los pueblos originarios y su vocación artesanal, la cual va en auge.
Entre las actividades que se llevarán a cabo destacan las ponencias “Cultura Wixárika”, por la Lic. Norma Robles e “Historia de los Otomíes”, del Dr. Ewald Hekking y el Mtro. Aurelio Núñez, programadas para el viernes 09 de agosto; así como la conferencia “Medicina Tradicional de Santiago Mexquititlán”, dirigida por el Lic. Miguel Ledesma y el Taller Plantas Medicinales, a cargo de Benigna González Juan, el 13 y 20 de agosto, respectivamente.
El propósito de este evento es visibilizar las contribuciones de las comunidades a la sociedad y fomentar un mayor entendimiento y apreciación por su diversidad y sabiduría, al ofrecer una plataforma para el diálogo y el aprendizaje.
De esta manera, la UAQ promueve una educación inclusiva que celebra y enriquece la visión sobre los usos, costumbres y prácticas.
La expo es una propuesta de revalorización de la vida, el arte y los saberes, así como de las luchas de los pueblos originarios, factores que han contribuido al desarrollo de la sociedad, con miras de construir un mundo multicultural y más humano, destacó el colaborador de la Codi en Amealco, Daniel Pérez Domínguez.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Coordinación de Derecho Indígena forma parte de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria y su finalidad es brindar atención y realizar seguimiento a las personas pertenecientes a pueblos indígenas que estudian en la UAQ, junto con el compromiso de preservar y fortalecer las lenguas originarias del país a través de la educación.