Debido a la poca presencia de lluvias durante el período de noviembre a enero, las obras que ejecuta la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) en el estado se agilizan, a fin de avanzar o concluir con los proyectos, destacó Fernando González Salinas, titular del área en la entidad.
Consideró que las lluvias detienen las actividades en la mayoría de los casos, lo que afecta en el proceso de entrega a los beneficiarios, e incluso hay ocasiones en los que el material se pierde por el flujo pluvial o son arrastrados por las corrientes de agua; ante este panorama deciden movilizar al personal en el último bimestre del año y parte de enero.
"Utilizamos este periodo de mucho trabajo porque no tenemos lluvia que es lo que a veces detiene nuestros trabajos por semanas. Digamos que el clima nos deja trabajar de aquí hasta febrero y no sirve para adelantar las etapas que se proyectan para las obras de la CEI".
El funcionario sostuvo que los contratistas también hacen las recomendaciones necesarias para que los trabajadores culminen con los proyectos, sobre todo donde se atiende a la población en cuestiones preventivas para evitar inundaciones o deslaves, para que estén terminadas antes que inicie el periodo de lluvias.
"Hacemos mucho énfasis en las obras que tienen que ver con la prevención como los canales, y las adecuaciones para conducir el agua pluvial a sitios donde no representen peligro para los queretanos".
González Salinas, precisó que bajo esta situación se encuentran los trabajos en el dren rompe picos Líbano, localizado al oriente del municipio de San Juan del Río, además del bordo México.
Finalmente, dijo que las obras hidráulicas, son las que presentan más avance en los municipios afectadas por la temporada de lluvias en este año.