SAN JUAN DEL RÍO, QRO.- El 38% de los exámenes solicitados mediante el proyecto de prepa abierta en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), número 22, San Juan del Río, han sido acreditados, a decir del director general de la institución, Edgar Espínola Callejas.
Refirió que este proyecto de prepa abierta es impulsado por el Cecati sanjuanense y el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq), y se busca habilitar lugares donde se apliquen exámenes para acreditar la preparatoria, por ello en lo que va del año se han solicitado 133 exámenes de los que se han presentado 74 y únicamente 51 acreditados.
“Vincular la formación para el trabajo con el ecosistema, es decir, con todas las realidades del mundo es y han sido un factor relevante para el logro de su pertinencia, implementar estas alianzas no es fácil, pues se debe mantener activos y dar seguimiento a figuras operativas como los comités de vinculación sectorial estatal o los comités municipales de educación convirtiéndose esta en una tarea compleja que implica participación comprometida de directivos y docentes”.
El académico comentó que la respuesta de la población en este proyecto, ha sido lenta debido a que es un sistema educativo mucho más complejo para los aspirantes, sin embargo, con el apoyo del Cobaq, los aspirantes a presentar los exámenes son apoyados con asesorías obteniendo buenos resultados.
El director general del Cecati sanjuanense dijo que esta modalidad escolar ha generado que el rezago escolar en el nivel medio superior sea abatido con el apoyo de docentes asesores del Cobaq, y del Cecati para que los estudiantes acrediten los exámenes.
Por último, dijo que antes de que concluya el 2018 se espera contar con más interesados en presentar exámenes para cursar el nivel educativo medio superior, ya que es una modalidad acorde a los horarios de los aspirantes.