El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el estado de Querétaro, Aurelio Sígala Páez, informó que municipios como Amealco de Bonfil, Huimilpan, Tequisquiapan y en la zona serrana, se impartió un curso sobre equidad de género a adolescentes y jóvenes.
Manifestó que con estos cursos se llegó a más de 500 jóvenes en dichas localidades, y la finalidad es que convivan en una sociedad igual, para erradicar los roles e incentivar la participación de los miembros de la familia en tareas del hogar.
Añadió que se expusieron temas para evitar la violencia en el noviazgo, salud sexual y reproductiva, erradicación de adicciones, alcoholismo y autoestima, aseguró que los jóvenes entre 12 y 18 años, son más vulnerables a situaciones que los pueden poner en riesgo.
“Algunos cursos ya se dieron por concluido, y otras están por terminar, pero el objetivo fue erradicar estas malas actitudes que muchas veces crecen de manera tradicional, y con favorable respuesta recibieron a nuestro personal capacitado. Nos interesaba micho el tema de llegar a Amealco y su población indígena”.
Sígala Páez, declaró que las personas recibieron de manera favorable este tipo de temas, a pesar de prácticas machistas en muchas regiones, sin embargo, agregó que este en el primer paso para seguir consolidando estructuras familiares que apoyen a un mismo fin.
Por último, dijo que espera que de cara al cambio de gobierno federal, se siga dando continuidad a este tipo de esquemas para fortalecer el tejido de la sociedad.