San Juan del Río, Qro. (OEM – Informex).- La delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) destinó en este año más de 30 millones de pesos para la zona sur del estado de Querétaro, así lo dio a conocer Aurelio Sigala Páez, titular de la dependencia, quién refirió que este monto se vio reflejado en obras de infraestructura básica y rescate de la cultura.
Comentó que la aplicación de los recursos se hizo mediante la priorización de las necesidades en comunidades de Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Amealco de Bonfil, en donde la mayoría de la gente solicitó la ampliación de red eléctrica y drenaje, además de la realización de eventos para promocionar las artesanías que se generan.
Precisó que el 50 por ciento de los recursos se fueron directamente para Amealco de Bonfil para cuestiones de alcantarillado en San Ildefonso Tultepec, y algunos barrios de Santiago Mexquititlán, con ello, aseguró se dio cobertura al 98 por ciento de la población indígena de este municipio.
“Tan solo en este lado del estado, en este año fueron 30 millones de pesos, de los cuales casi 15 millones se vinieron a Amealco de Bonfil, en obras particularmente de alcantarillado, en ese sentido se estuvieron re direccionando los recursos, más aparte lo que se apoyó en la zona serrana”.
El delegado de la CDI comentó que en cuanto a los trabajos impulsados para el rescate de las tradiciones se habilitaron espacios en donde los artesanos de cada municipio detonará su producción, y agregó que se contó con el apoyo de los presidentes municipales para estas actividades.
Sígala Páez informó que el objetivo de la CDI, durante su periodo, fue que se disminuyeran los índices de rezago social en la zona indígena, y que las tradiciones de los pueblos originarios prevalecieran para las nuevas generaciones.