La delegada federal de la Comisión Nacional para el Desarrollode los Pueblos Indígenas (CDI) en Querétaro, Delvim BárcenasNieves mencionó que como parte de las actividades a ejercerse enlo que resta del año y para el siguiente, se encuentra elfortalecimiento a la cultura a través del rescate de lastradiciones del estado de Querétaro.
Resaltó el trabajo que realizó su antecesor Aurelio SígalaPáez, para la preservación de la lengua otomí, el trabajoartesanal y la promoción de proyectos para resaltar las bellezasnaturales de la entidad, y a modo de seguimiento ha impulsadoactividades como la elaboración de máscaras en Pedro Escobedo,cursos de fotografía en la zona del semi desierto y SierraGorda.
“Vamos a seguir con los programas de proyectos productivospero sobre todo la promoción de la cultura, infraestructura yprogramas culturales. Tenemos proyectos de cultura en PedroEscobedo, Jalpan de Serra, Amealco de Bonfil y en Tolimán uno muyambicioso que es de fotografía”.
La delegada federal de CDI indicó que el esquema que secontempla más ambicioso, es en el que a través de fotografíastomadas por gente nativa de los municipios se pueda presumir lariqueza cultural, artesanal y natural de la entidad, por lo que yase está aterrizando en la zona indígena de Tolimán haciendoalusión a las capillas y modos de vida de los habitantes.
Refirió que aún hay actividades que deben realizarse a favorde los grupos vulnerables en Querétaro, y que aunque todavía sedesconoce el presupuesto para el siguiente año, confía quealcancen para subsanar necesidades destinadas a infraestructurasocial, programas para el empleo, capacitación y promoción de losderechos.
Bárcenas Nieves recordó que si bien el presupuesto se recortóhasta en un 60 por ciento para este año, con los 62 millonesotorgado de la federación, se han logrado acciones importantespara los municipios queretanos.