120
Alumnos participaron en este programa, entre ellos de las carreras de Electromecánica y Arquitectura.
Con la participación de más de 120 alumnos de quinto semestre del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 145, se llevó a cabo la feria de productos del campo a la ciudad, en donde se expusieron 19 proyectos por parte de los estudiantes de las áreas de Electromecánica y Arquitectura.
Dentro el acto protocolario, Jessica Leticia Yesca Rodríguez, docente y encargada del proyecto, explicó que este tipo de programas contribuye para que los jóvenes no se olviden de las herramientas y la importancia que tiene el campo y su producción, al tomar en cuenta estrategias para que los productores sigan generando alimentos sin la necesidad del uso de los transgénicos.
Manifestó que los retos en el campo son extensos, ya que, pese a muchas condiciones, hoy en día deben resistir a mercados extranjeros y condiciones climáticas, y con los proyectos de los alumnos pretenden que nuevas generaciones e vuelvan en productores.
"Los productos que se están tomando en cuenta son de materias primas del campo, hay derivados de la leche, maíz, nopal, cacahuate, maguey, frijol, arroz, chile, avena y sábila. Nos llevó todo un extenso procedimiento de seis meses para plantear la idea y ellos decidieron el producto a elaborar".
La docente dijo que la proyección de este tipo de trabajos escolares es que se pueda canalizar a los estudiantes ante los organismos gubernamentales para que lo que producen lo puedan seguir comercializando en el municipio y estado, tendiendo con ello mayor trascendencia.