Actualmente el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis) No. 145 de San Juan del Río se encuentra impulsando el modelo de formación dual, a fin de que los alumnos se inserten es espacios de trabajo y pueden generar experiencia laboral, dio a conocer la directora de dicha institución educativa, Claudia Revuelta Zúñiga.
Refirió que este modelo ya estaba listo para implementarse desde años pasados pero debido a la pandemia se tuvieron que detener los trabajos. De manera que en este nuevo ciclo escolar, apuntó, se estará arrancando este modelo para que los alumnos se desarrollen las competencias necesarias que les permitan un buen desempeño laboral al egresar.
“Nosotros estamos impulsando algo que se llama formación dual, ¿de qué se trata? De que los chicos en sexto semestre puedan ir a empresas a hacer actividades, como si estuvieran empleados por esa empresa y que solamente vengan una vez a la semana a la escuela (…). De ahí las empresas pueden observar las actitudes y aptitudes de los jóvenes, y los pueden contratar”, comentó.
En ese sentido, destacó que este modelo abre la bolsa de trabajo para aquellos jóvenes que después de egresar deciden incorporarse a la vida laboral. O bien, agregó, permite que quienes continúen con sus estudios universitarios puedan tener una fuente de ingresos para solventar sus gastos.
“Con esto es más fácil abrir esta parte de la bolsa de trabajo, porque sabemos que algunos sí van a la universidad, pero sabemos que otros tiene la necesidad de trabajar. Entonces esta educación dual te da esa facilidad o simplemente, también, si van a la universidad y tiene que tener un apoyo económico, también pueden hacerlo”, detalló.
Indicó que actualmente la institución educativa se encuentra firmando acuerdos de colaboración con distintas empresas de San Juan del Río, a fin de puedan insertar a las y los alumnos de sexto semestre en estos centros de trabajo. Expresó que de primera instancia se busca la colocación de estudiantes de las especialidades de Electromecánica y Producción Industrial de Alimentos.
Finalmente, mencionó que una vez que se consoliden la colocación de alumnos en las dos especialidades antes mencionadas, comenzarán los trabajos para buscar espacios para insertar a los estudiantes de las especialidades de Arquitectura, Contabilidad y Programación.