El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), número 256, ubicado en Pedro Escobedo, proyecta implementar el proceso de reproducción porcina, informó el subdirector académico, Vicente Castañeda Rodríguez.
“Hasta la fecha no hemos tenido proyectos de reproducción, vamos a ser la primera vez donde vamos a hacer el proceso de reproducción, siempre los compramos en algún rancho, los últimos los compramos en el plantel de Colón, ellos sí los reproducen y los engordan”.
Recordó que para que los estudiantes practiquen, la institución compra conejos y cerdos, el plan es que ahora sea posible que los jóvenes aprendan a reproducirlos. Detalló sobre el trabajo que se hace con los porcinos, el cual incluye la castración.
“Primero se le da toda la información a los estudiantes, toda lo que deben saber para la producción y la escuela les financia el proyecto para la adquisición de lechones, se pide que vengan enteros, se llama enteros cuando vienen con sus testículos. Una práctica que se realiza en los cerdos es la castración, porque animales machos se llevan a la engorda con sus testículos, generan hormonas que dan el olor predominante de esa carne, por cultura o sabor, México no está acostumbrado a comer ese tipo de carne, otros países que están en pro de los animales los engordan tal cual y así los consumen”.
Además de enseñar la castración, también se instruye a los alumnos sobre el proceso de engorda, pues la alimentación es diferente para cada etapa de la vida del animal. En promedio, trabajan 10 cerdos con los que producen chorizo y carnitas.