De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 17 ocasionó un descenso de temperatura importante en Amealco de Bonfil, en donde el termómetro llegó a dos grados centígrados durante el pasado fin de semana, situación que derivó la presencia de agua nieve en diversas comunidades.
Miguel Flores Velázquez, habitante de la comunidad de La Ladera, explicó que desde el sábado y hasta este lunes, los campos de maíz han prevalecido con la tenue presencia de nieve y el intenso frío ha provocado enfermedades respiratorias en niños y adultos mayores.
“El campo donde cosechamos tiene agua nieve, lo que estamos viendo es que cada vez bajan más las temperaturas y nuestros niños se enferman muy seguido, heló desde la madrugada del sábado. Tenemos que usar más cobijas para mantenernos en buena temperatura”.
Las comunidades que amanecieron con presencia de escarcha fueron La soledad, Palos Altos, San José Ithó, El Rincón de San Ildefonso, La Cruz, La Ladera, El Capulín, El Apartadero y algunos barrios de Santiago Mexquititlán, pero, según la Coordinación Municipal de Protección Civil, no fue necesario el traslado de personas a los refugios temporales.
El titular de dicha dependencia, Luis Ruiz López comentó que se prevé que las temperaturas sigan descendiendo derivado de la masa polar del frente frío 17, por lo que mantendrán reforzando los recorridos por las comunidades más vulnerables de Amealco de Bonfil.
El informe del SMN informó que el termómetro marcará como mínima de cero a cinco grados, con una máxima de 21 grados en el periodo extendido hasta el miércoles.