Uno de los proyectos que avizoran empresarios de la región de San Juan del Río, es que las casonas que forman parte del Centro Histórico puedan ser convertidas en hoteles, comunicó Adriana Vega Vázquez- Mellado, secretaria de Turismo en el estado de Querétaro.
Manifestó que, quizás no podrían ser hoteles de grandes dimensiones, pero que estarían ofreciendo sitios acogedores y llenos de historia, precisamente por las fechas en las que datan estos lugares, principalmente de las que se ubican en las calles de 27 de Septiembre y 16 de Septiembre.
Recordó que, apenas en enero, el hotel boutique Casa Cristina abrió sus puertas al público, en donde se tomaron en cuenta las condiciones originales de la casona, para hacer los ajustes necesarios, y ahora ofrecen un total de 12 habitaciones acogedoras en un ambiente familiar y en el corazón del municipio.
“Justamente nos platicaban con otros amigos empresarios que tenían la idea de que el Centro Histórico se adaptaran las casonas y generar hoteles, no enorme, pero que empiecen a ver hotelería”, sostuvo la funcionaria estatal.
Con esta dinámica, consideró que, San Juan del Río, estaría atrayendo aún más al turismo ofreciendo una amplia oportunidad para lo alojamientos, oferta que serviría para cuando se agotan los cuartos en municipios cercanos como Amealco y Tequisquiapan.
Adriana Vega externó que, desde luego, por el momento esto sería una propuesta que ya se analiza, cuestión que dentro de poco se iría materializando de contar con el interés del sector empresarial.
INAH
De acuerdo con la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Querétaro, Rosa Estela Reyes García, este organismo no se opone a que haya mejoras en este tipo de casonas que forman parte de la historia del municipio, sin embargo, dejó en claro que se deben presentar primero proyectos que respondan a los lineamientos de preservación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con lo anterior, dijo que, muchas veces las personas quieren hacer modificaciones, pero no sin presentar planteamientos previos, mismos que avale INAH, y que por lo tanto, no se les da seguimiento en cuanto a la mejora estructural.