La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la detención en Matehuala, San Luis Potosí, de José Antonio Rico Rico y José Antonio Vargas Hernández, ambos relacionados como probables copartícipes con el abogado Juan Collado en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en transacciones de Libertad Servicios Financieros.
Originario de Salamanca pero avecindado en Querétaro desde hace décadas, Rico permanecía prófugo desde el 9 de julio, cuando fue detenido su exsocio Juan Collado en un restaurante de Ciudad de México a causa de una denuncia de su ex asistente y brazo derecho, Sergio Hugo Bustamante.
En su comunicado la autoridad federal identifica a Rico Rico sólo como José “R” y a Vargas Hernández como a José “V”.
José Antonio Rico, primero presidente de la entonces Caja Libertad y luego socio mayoritario de Libertad Servicios Financieros, es vinculado como presunto cómplice de Juan Collado, a quien vendió esa institución financiera.
Mediante una tarjeta informativa, la autoridad indicó que la orden de aprehensión correspondiente fue emitida el 6 de julio pasado por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, y miembros de la Policía Federal Ministerial (PFM), después de un largo seguimiento, lo localizaron en Matehuala, donde se le certifica médicamente para trasladarlo al penal correspondiente.
Ambos fueron detenidos, según el comunicado, con pleno respeto a sus derechos humanos y sin uso de violencia ni afectación a terceros para ser puestos a disposición de la autoridad judicial que los requirió.
Refiere que con esta aprehensión se han cumplimentado tres mandamientos judiciales en contra de los principales posibles involucrados en el llamado Caso Collado.
El nombre de José Antonio Rico figuró por primera vez durante la audiencia de vinculación de Collado Mocelo en el Reclusorio Norte, pues era presidente del Consejo de Administración de la entonces Caja Libertad.
La denuncia de Sergio Hugo Bustamante en contra de Juan Collado Mocelo se basa, según sus testimonios, en que el abogado junto con el contador Rico se negaron a entregarle 156 millones de pesos producto de una transacción inmobiliaria por el edificio sede de Libertad Servicios Financieros, en Querétaro.
Según otras denuncias hechas por Bustamante contra Rico y Collado, señalan la presunta entrega de al menos 10 millones de pesos en efectivo para campañas políticas en Querétaro, pero el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, descartó el 19 de julio la existencia de pruebas sobre esos dichos.
“En ningún momento tenemos algún indicio que permita señalar que existe una relación con la Sofipo Libertad”, declaró Nieto.