La celebración del 500 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego, fiesta nacional de México, ha traído consigo una serie de decisiones, una de ellas, la creación de la Casita Sagrada, sitio que además de haber sido instaurado en la parroquia de San Juan Bautista, este puede ser replicado en los hogares de los sanjuanenses.
El vicario de la parroquia de San Juan Bautista, Francisco Javier Aguillón Saavedra, explicó que la Casita Sagrada surgió a raíz de las palabras de fray Juan de Zumárraga, sitio que se creó al no haber podido abrir sus puertas la Basílica de Guadalupe en los últimos años a causa de la pandemia por Covid-19 y que en virtud de ello, se pidió a las parroquias la creación de un espacio de oración y encuentro con la Morenita.
Esta Casita Sagrada tiene como finalidad, ser replicada en los hogares sanjuaneses, “ella quiere ir a nuestra casa, visitar las familias y desde una Casita Sagrada Evangelizar, es la casa de la escucha, la casa de la palabra, la casa de la comunión, la casa de la samaritana, la casa de la caridad, de la paz, de la espiritualidad, de los jóvenes y la casa común donde vivimos”.
Instalada en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, el sacerdote abundó en que esta Casita Sagrada, no se reduce a una imagen religiosa, pero si una de las fundamentales en este caso, la de San Juan Bautista, Santo Patrono de San Juan del Río.
Por lo anterior, exhortó a los creyentes, a visitar este pequeño espacio de oración y veneración ubicado en el Santuario, con la finalidad de celebrar las fiestas guadalupanas en este lugar o bien desde casa, con la réplica de una Casita Sagrada en el hogar.
“Esta Casita Sagrada es como el hogar de nuestra Madre Santísima en el Tepeyac en donde se ha aparecido, donde se le ha construido un templo y donde acudimos todos los hijos de Dios, esta casa no solo debe ser material sino que debemos de acoger a todas aquellas personas que tiene necesidad de Dios, esta necesidad responde bajo el Proyecto Global de Pastoral, para ir caminando para la gran fiesta de los 500 años de la aparición de nuestra Madre Santísima en tierras mexicanas”.
Otro de los objetivos es redescubrir la alegría y la belleza de Evangelizar caminando “juntos como iglesia Diocesana en salida Misionera, para aplicar el plan diocesano de pastoral y seguir construyendo la Casita Sagrada”, finalizó.