En Querétaro se instalarán dos mil 827 casillas electorales, de las cuales entre San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes se colocarán 498, para ello serán requeridos cuatro mil 482 funcionarios de casilla entre propietarios y suplentes, anunció el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Lo anterior lo dio a conocer en videoconferencia en donde aseguró que faltan 67 días para el proceso y en este sentido, los preparativos para las votaciones llevan un importante avance, el cual se ha visto reflejado en la preparación de los puntos para recepción del sufragio para ello se han privilegiado lugares abiertos y ventilados por la pandemia Covid-19.
De las dos mil 827 casillas electorales, dos mil 118 serán ubicadas en escuelas, 25 en oficinas, 456 en espacios públicos y 228 en domicilios particulares, todos con características adecuadas para reducir los riesgos de contagio durante el 6 de junio.
Aseguró que el día de la contienda se tienen previstas todas las medidas de seguridad sanitaria posibles en aras de que las elecciones se desarrollen de la mejor manera y con los menos riesgos posible de contagio, para ello el presidente de cada casilla será la autoridad competente de exhortar a los ciudadanos y ciudadanas en participar sin dejar de lado los protocolos correspondientes.
Ejemplificó que en el estado de Hidalgo y Coahuila hubo una serie de protocolos sanitarios para las votaciones, desde la desinfección de los lugares donde se instalarán las mesas electorales, instrucciones para manejar las papeletas, las urnas y las credenciales de los votantes, entre otros, a fin de mantener las mayores medidas prevención por el virus.
Por su parte, la vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza agregó que el cubrebocas y careta serán obligatorios para todos los funcionarios de casillas, así como los votantes a fin de mantener extremas precauciones el día de las votaciones.