Amealco de Bonfil, Qro. (OEM – Informex).- La delegada de la comunidad de Santiago Mexquititlán en Amealco de Bonfil, Verónica Sánchez Gutiérrez, indicó que es urgente que las Casas de Salud cuenten con mayor cobertura y personal médico en esta zona indígena.
Destacó que los problemas que enfrenta la población de más de 14 mil habitantes, va direccionada a que cuando se enferman no hay médicos en las casas de salud, y para trasladarse a la cabecera municipal tardan un promedio de 35 minutos, tiempo que aseguró muchas veces pone en riesgo la vida de la gente.
Sostuvo que la medicina tradicional es una alternativa que han tomado en cuenta, sin embargo, no atiende a todos los padecimientos, sobre todo cuando se trata de enfermedades en personas de la tercera edad o accidentes derivados del trabajo en el campo.
“Tenemos dos centros de salud grandes aquí en Santiago, uno en barrio quinto, y otro en barrio primero, pero no hay medico de 24 horas y las enfermedades o accidentes no avisan. Tampoco hay ambulancias ni medicamentos suficientes para la población tan grande que somos”.
Manifestó que esta situación mantiene con latente preocupación a las personas, al grado que muchas veces tienen que irse a la cabecera municipal y pasar largas horas esperando a que los atiendan, o incluso pernoctar para recibir algún tipo de canalización.
La delegada dijo que las petición para que haya mayor presencia de médicos y espacios dignos para la salud, ya le fue entregada al gobernador del estado de Querétaro, y espera que le brinden una respuesta positiva al respecto.