La casa de las artesanías "Casa Doni" que se encuentra ubicada en la cabecera municipal del municipio de Amealco de Bonfil, cumplió su sexto aniversario como parte de un proyecto para que los artesanos de la zona indígena de esta demarcación tengan oportunidad de exponer su talento a través de las creaciones que elaboran.
El presidente municipal de Amealco de Bonfil, René Mejía Montoya encargado de encabezar la ceremonia aniversario, en donde se comprometió con este sector a seguir buscando las estrategias para contribuir al desarrollo económico de las familias que dependen de esta actividad.
Mencionó que ahora las muñecas tienen presencia en casi todo el mundo, tomando en cuenta que, nacieron en las comunidades otomíes al sur del Estado de Querétaro, y que por lo tanto es el talento de las manos creativas las que han llevado a que cada vez más gente se interese por conocer el municipio.
"Muchas felicidades para los artesanos que integran este grupo Qué día a día trabaja para cumplir sus metas y objetivos. Es necesario comentarles que ustedes contribuyen al progreso y felicidad de Amealco poniendo en alto la diversa cultura con la que contamos. Los invito a que se sigan esforzando y haciendo artesanías que adornan cualquier espacio".
Puntualizó que en este lugar se encuentra la artesana Dominga, quien año con año participa en los concursos en el marco del Festival de la muñeca artesanal, y que ella siempre obtiene algún honorífico lugar por su desempeño y por innovar en cada uno de sus diseños que expone.
Reconoció su labor, ya que, a pesar de la contingencia sanitaria por Covid-19, ellas siguieron trabajando en diferentes piezas con la enseñanza trascendental que tienen en cuanto al manejo de los textiles y el barro principalmente.
"Ustedes son el mejor ejemplo de qué no podemos bajar la guardia y que tenemos que seguir haciendo frente a los diversos panoramas a los que nos enfrentamos, reconozco su labor durante la pandemia porque ustedes y no varón y dieron un paso adelante por haber realizado los cubrebocas".
En este evento también contaron con la presencia del coordinador de asuntos indígenas en el Estado de Querétaro Aurelio Sigala Páez, quien resaltó que en los últimos años las mujeres de la zona indígena que se dedican a las artesanías se han empoderado para mover a la economía queretana.
Pienso mensaje resaltó el trabajo que se tiene en coordinación con el gobierno de Amealco y Tolimán, principalmente porque estos municipios son los que tienen mayor cantidad de pueblos originarios.