Carlos Camacho Durán, Director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), refirió que durante su gestión analizará la forma de dejar en ceros la cartera vencida, la cual asciende a 100 millones de pesos y a la que calificó de “incobrable”.
“La cartera vencida asciende a los 100 millones de pesos, pero la mayoría de esa cartera, prácticamente es irrecuperable, es incobrable, vamos a analizar cuáles son los usuarios, vamos a hacer los procedimientos que correspondan internamente para desde luego solicitar al Consejo la baja y la cancelación, desde luego, con el visto bueno de la ESFE”.
Explicó que no se ha podido dar de baja la cartera vencida, la cual existe desde hace años y que tiene que ver con “cuestiones incobrables”, razón por la que señaló que revisará el tema con el Consejo Directivo de la JAPAM para identificar “Los casos que quedaron pendientes y los que sabemos que son incobrables, poderlos dar de baja para que no nos estén impactando en ese tema”.
Refirió que el mayor porcentaje del adeudo tiene que ver con dependencias de los tres órdenes de gobierno a las que se les otorga el servicio de agua potable por disposición constitucional.
“Se trata de deudas como la del Municipio, de todas sus instalaciones, en donde sabemos que por disposición constitucional el municipio está exento del pago de este servicio, en razón de que se trata de bienes del dominio público, ahí tendremos que hacer estas consideraciones para poderlas cancelar”.
Camacho Durán afirmó que en la misma situación está el campus en San Juan del Río de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por lo que insistió en que habrá de buscar un esquema para cancelar la cartera vencida.