El coordinador nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C (AMOTAC), Francisco Leyva Luna dio a conocer que sólo las autoridades federales están facultadas para revisar la carta-porte, pues explicó que las autoridades estatales y municipales, no tienen la obligación de pedir a los transportistas el complemento que entró en vigor el año pasado.
Al respecto, aseguró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), envió una carta en la cual se especifica que los gobiernos estatales y municipales, no podrán intervenir en dichas revisiones al transporte de carga pesada, ya que las autoridades federales tienen la facultad de realizar actos de inspección, verificación, revisión así como pedir la documentación necesaria que acredite que los bienes o mercancías que transportan, cumplen con la legalidad.
Indicó que ante la posibilidad de qué elementos de corporaciones como Policía Estatal (Poes), o municipal intenten solicitar dicho documento, se ha instruido a los integrantes de la AMOTAC a no proporcionar mayor información, debido a que solo la autoridad federal puede conocer de su mercancía.
“Sólo la Guardia Nacional, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, autoridades sanitarias y en todo caso el S.A.T. son los competentes para requerir la exhibición del CDFI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), esta carta-porte acreditará la legalidad de la mercancía o bienes que sean transportados por nosotros”.
Por lo anterior, advirtió a los integrantes de la AMOTAC, estar atentos y hacer valer su derecho en cuanto a las acciones de verificación en relación con la carta porte, pues insistió en que solo las autoridades federales pueden llevar a cabo las revisiones.
“Sigue vigente lo de la carta porte, con cierta flexibilidad, hay cosas que no se van a poder llevar a cabo, hay cosas que sí, pero se realiza la carta porte y se ha ocasionado que haya una persona atenta a la realización de la carta porte y aunque sea tarde se cumpla con ello y se evite alguna infracción, pero ojo, no deja de ser un documento que te deja en manos de quien te quiera extorsionar, por eso, hemos estado cuidadosos y advirtiendo que solo las autoridades federales están facultadas para revisión, inspección y verificación de la mercancía”.