Ante el deterioro avanzado en el que se encuentran varias carreteras federales que atraviesan por el estado de Querétaro, es necesario que el Gobierno Federal destine recursos para mejorar y dignificar estas vías que por sus condiciones actuales representan un riesgo para los transportistas, señaló el presidente de la Asociación Civil de Camioneros Tamexun, Manuel Mendoza García.
Dijo que, entre las vías más deterioradas, dos de ellas atraviesan por el territorio de San Juan del Río, las cuales son la carretera Palmillas-Toluca, y la vialidad denominada Palmillas-Portezuelo, que llega hasta el estado de Hidalgo. Explicó que sobre estos caminos existen múltiples baches que en ocasiones propician accidentes y fallas mecánicas en los transportes de carga pesada.
Recordó que desde el año pasado las tarifas de las casetas de peaje en varios sitios del país tuvieron un aumento. Sin embargo, afirmó que los recursos captados a través de estos puntos de cobro no se ven reflejados en ninguna acción para dignificar las diferentes carreteras que atraviesan el territorial nacional, incluidas las pasan por la entidad queretana.
“¿A dónde va tantísimo dinero? Por una parte, están las multas que tienes que pagar si es que por alguna situación te paran, pero también está el recurso de las casetas de cobro. Entonces, nosotros les hemos dicho que inviertan en carreteras dignas porque no las hay en el país (…). En San Juan hay dos que sí están en muy malas condiciones, la que va a Toluca y la que va para Huichapan. No son baches ahí, son pozos”, comentó.
Manifestó que esta problemática ya se ha expuesto en reuniones que se han sostenido con instancias como Caminos y Puentes Federales (Capufe), y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Añadió que la petición permanente para ambos organismos ha sido destinar recursos para la dignificación de las vías por las cuales a diario transitan miles de vehículos, desde pequeños automóviles, hasta camiones de carga pesada.
En ese sentido, señaló que una de las solicitudes de los transportistas para la siguiente administración federal es destinar recursos exclusivos para el mantenimiento y rehabilitación de las vías federales. Subrayó que es urgente que las vialidades del país sean intervenidas, pues con ello se reduciría la cantidad de accidentes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), por el estado de Querétaro atraviesan 14 carreteras federales, que se clasifican por libres, cuota e integradas por tramos libres y de cuota. Del total de vialidades federales, seis pasan por territorio correspondiente a San Juan del Río.