La mayoría de las carreteras federales que atraviesan por el municipio de San Juan del Río están en malas condiciones. Baches y destrozos en las capetas asfálticas son a lo que a diario se enfrentan cientos de automovilistas que transitan por estas vías. Incluso, el Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, ha señalado que estos caminos no cuentan con mantenimiento desde hace años.
Una de las vías que presenta deterioros severos en la Carretera Federal San Juan del Río-Xilitla, conocida como carretera 120, justo en el tramo que conduce al municipio de Tequisquiapan. En entrevista por separado, usuarios coincidieron en que las condiciones de esta vialidad son deplorables y que esta vialidad ha sido olvidada, pues las instancias encargadas no le han brindado mantenimiento.
Jesús, trabajador de la construcción, señaló que los sectores más dañados de esta vialidad son a la salida de San Juan del Río, pasando la desviación que conduce a la comunidad de Santa Rosa Xajay; los tramos correspondientes a las localidades de San Nicolás, Bordo Blanco y Santa María del Camino, así como la salida de Tequisquiapan, con dirección hacia la demarcación sanjuanenses.
Dijo que las malas condiciones se presentan en ambos sentidos de la carretera 120. Además, explicó que la carpeta asfáltica cuenta con incontables baches que dificultan la movilidad de los cientos de automovilistas que van de un municipio a otro por cuestiones de escuela o trabajo.
“Lo más feo de San Juan para allá es pasando Santa Rosa Xajay y de Tequisquiapan para acá es a la salida, luego, luego. Hay otros tramos en el camino que también están bastante feos, como en Bordo Blanco y San Nicolás. Esperemos que esto llegue a los oídos de todos los que se quejan de esto y metan presión al gobierno para que las arreglen porque sí están feas”, comentó.
Por su parte, Sandra, quien es originaria de Tequisquiapan y se desempeña como maestra en San Juan del Río, mencionó que es urgente destinar recursos para rehabilitar esta vialidad. Afirmó que hace poco algunos puntos fueron bacheados; sin embargo, el material se ha ido desgastando por el constante tráfico de vehículos de todo tipo de dimensiones y las lluvias de las últimas semanas.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, mencionó que las instancias federales encargadas de intervenir las carreteras se han olvidado de aquellas que atraviesan por San Juan del Río. Indicó que en los últimos años las labores de las dependencias se han enfocado en la Carretera Federal México-Querétaro, ignorando de esta manera los problemas de las otras vías.
“Yo creo que sí se han olvidado, no solo de esta carretera, sino de otras. Se habla mucho de las obras de la 57, pero para otras carreteras no se ha visto nada de inversión. Entonces, creo que debe de ser parejo. Esta carretera también es importante, ya es mucha la gente que la usa, trabajadores, maestros, estudiantes, proveedores, todos”, apuntó.