Querétaro ocupa el sexto lugar en robo de carga, con incidencia principalmente en la carretera 57 a la altura de Chichimequillas en El Marqués y la zona antes de Palmillas en San Juan del Río, indicó Luis Villatoro director de Seguridad e Inteligencia en México de Overhaul.
“Es la México 57, cuando tu análisis el robo de carga alrededor del resto de la entidad, prácticamente no hay eventos, son poco si hablas de la zona centro o incluso hasta los límites con Guanajuato en la México 45, la que te saca en la zona de los Apaseos, prácticamente está blindando, los delitos suceden del otro lado de la frontera”, aseveró.
Subrayó que los eventos que se han registrado en esa zona han comenzado a dispararse, ya que aprovechan el tráfico que se presenta al mediodía en la carretera 57 para robar la mercancía. Aunque, aclaró que la cifra de robos en el estado no es representativa a nivel nacional, pues los primeros cinco lugares en robo lo ocupan entidades con alto índice de incidencias.
“Hay un modo de operar en particular de los grupos delictivos de esa zona, pero están tomando las unidades aproximadamente al mediodía. (…) Están atacando tortons, unidades pequeñas, estos son los principales objetivos, hay zonas de bodegas, sí, también las zonas de bodegas las tienen en El Marqués”, dijo.
Puntualizó que quienes cometen este delito buscan las zonas de acotamiento para desenganchar la mercancía para llevarlas a bodegas, abandonando las unidades incluso sobre la carretera.
“En el mediano plazo va a traer, si no se combaten esos grupos delictivos, un incremento en su actividad”, indicó.
Destacó que a nivel nacional los estados con más incrementos de delitos fueron Puebla con 14% e Hidalgo con 72%, lo que se relaciona con Querétaro porque las tres entidades comparten la vía como la carretera 57, en la que se reportan los principales robos.
Mientras que los estados con más robos de carga en el país son Estado de México, Puebla, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, y después Querétaro con el 5% del total nacional. Además, el 70% de los robos se da cuando las unidades van en tránsito, y 30% es en las unidades que se detienen; así como el 80% de los hechos son con violencia.
Ante estos hechos, el especialista indicó que las empresas de transporte deben prepararse con el análisis de los datos para determinar acciones físicas, apoyo tecnológico, y la atención de los hechos cuando sucedan.
Agregó que el conocer toda la información, ayuda a las empresas a tomar decisiones en las operaciones logísticas en los estados, al conocer los horarios, zonas y las formas de operar de las bandas.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
EVENTOS
- Cabe señalar que en el Libramiento Noreste se han registrado eventos relacionados con robo tanto de transporte como a particulares.
- De acuerdo con información recabada por el Diario de Querétaro, desde 2021 se han incrementado los asaltos en esa zona.
- Uno de los casos que se registraron en esta vialidad, fue el de la ciudadana canadiense que fue asesinada en marzo de este año en un intento de asalto en la zona tras detenerse en una gasolinera.