El kilogramo de bistec de res en San Juan del Río alcanzó un precio histórico dado que su costo actual es de 185 pesos, cuando su valor era de 140 pesos en meses recientes, así lo refirió el presidente de la Unión de Tablajeros, Tocineros, Introductores y Similares (UTTIS), en el municipio, Alejandro de la Vega Chávez.
Atribuyó que este aumento se dio por el alto costo que resulta producir carne de res, de ahí que desde los productores, engordadores y tablajeros han optado por incrementar el precio del producto cárnico.
Dijo que al finalizar el 2021, la venta del kilogramo de res oscilaba en los 140 pesos, sin embargo, la inflación e incremento en los insumos para su producción, originó que se haya tenido un impacto en su precio.
“Si ha habido incrementos, se ha estado manejando con un valor de 185 pesos, hay lugares en donde es menor su costo, son muy pocos los que tratan de apoyar a la economía y aguantar el impacto de los costos de producir, el 2021 cerró el kilogramo de bistec de res a 140 pesos y actualmente a 185”.
No descartó que por este tipo de precios, los consumidores recurran a otro tipo de proteínas cárnicas, entre ellas, la de pollo, debido a que es más económica y no ha registrado aumentos en su costo como ha sido en el bistec de res en el primer semestre del 2022.