Una de las tradiciones más arraigadas de la zona indígena de San Ildefonso Tultepec, es la de celebrar la entrada del año en el antiguo templo otomí que se ubica en esta localidad del municipio de Amealco de Bonfil, puesto que con danzas y alimentos típicos se reúnen miles de familias.
En este año, no fue la excepción, ya que, las familias amealcenses se concentraron para que, los cargueros en turno llevaran sus platillos al interior del templo y ahí, siguieran haciendo el compromiso para tener un buen año, y socializar para apoyarse ante diversas situaciones.
De acuerdo con los asistentes, lo más representativo de esta celebración es la misa que se lleva a cabo durante las primeras horas de los primeros días del año, de ahí salen en peregrinación, ya con los alimentos benditos hacia el templo antiguo, el cual data de hace cientos de años, y que ahora solo se encuentra en ruinas.
“Es una tradición en la que, desde días antes a la concentración, los cargueros se organizan para la preparación de los alimentos, ya que, se lleva su tiempo porque es basta la cantidad de gente que acude. Unos matamos pollos, guajolotes, hacemos atolito de masa y tamalitos para compartir”, mencionaron.
El momento cúspide llega cuando, en este caso en el interior del templo se hace la danza encabezada por los hombres, en la cual participan los hijos de cargueros, ellos también piden a través de esta muestra que haya mejores cosechas y temporal para el próximo ciclo de siembra y que es una costumbre que no es regular, pero que se busca retomar.
“Recientemente son dos las danzas que se han hecho, claro que se ensaya, y queremos que perdure y que al igual que la de las pastoras otomíes, se haga una costumbre para nuestros hijos, es importante que dancemos hombres y mujeres, es un acto de fe para nuestras cosechas”.
Como parte de esta celebración en el antiguo templo, se habla sobre lo que serán las fiestas al santo patrono, San Ildefonso, cuya fecha importante es el próximo 23 de enero, y ahí es donde participan los 12 barrios de los que se compone esta zona indígena del estado