De local en local, las amas de casa del municipio de San Juan del Río van al mercado Benito Juárez en busca de los mejores precios en la fruta y verdura, sin embargo, consideran que, cada vez alcanza menos y no porque los vendedores eleven las cantidades, sino porque en general se ha visto un incremento en artículos de primera necesidad.
De esta manera lo platicó María Elena Trejo Rodríguez, ama de casa quien mencionó que, actualmente ha optado por ir comprando la los alimentos conforme los ocupa y no como antes que hacía una despensa desde el domingo, y esto porque aseguró que cada semana le cuesta más obtener las mismas cantidades de proteínas, frutas y verduras.
Indicó que tan solo el kilo de pollo nuevamente subió, y que optó por comprar soya para intercambiarla por carne, ya que, de otra manera no le alcanza para la alimentación de los seis que son en su casa, también hizo mención en que la mayoría de los alimentos están teniendo modificaciones sobre todo de dos semanas para acá.
"A veces pienso es incosteable poder hacer una buena despensa, antes estaba gastando entre 500 y $800 para nuestro gasto semanal, pero ahora con eso ya no alcanzo a comprar ni el huevo, ni el pollo y mucho menos un kilo de carne. Desde hace unos meses en mi familia estamos pensando en solo utilizar la soya porque es muy barata y solo la hago dos veces a la semana para hacerla rendir".
Por otro lado al entrevistar a los comerciantes de pollo y huevo refirieron que, este producto seguirá en aumento, que incluso en algunos lugares lo han llegado a vender hasta en más de $70 el kilo, y que, esto ha originado una baja en ventas de manera considerable, no solo en el mercado sino en otros puntos de venta y expendios en los que regularmente el precio rondaba entre los 35 y $40.
"Estamos viendo que de momento no hay para cuándo pueda bajar el precio del pollo o del huevo todo está carísimo. Nosotros lo tenemos en 48 pesos, y ahorita que va a entrar la Semana Santa la demanda sube y los precios también, a todos nos pega porque el huevo y el pollo son parte de la alimentación básica de las personas"añadió uno de los vendedores".
Te puede interesar leer: Cae venta de pollo a causa de gripe aviar
A pesar de este panorama los comerciantes de este mercado se encuentran positivos, puesto que, esperan que en un periodo no mayor a un mes, se pueda restablecer el precio y ellos, por lo tanto evitar mermas.