Cientos de integrantes de la Caravana de Migrantes de Centroamérica cruzaron la tarde de este viernes por la autopista federal 57 México-Querétaro, con la finalidad de llegar a la frontera norte del país para su internamiento a los Estados Unidos, sin embargo, pese a que en San Juan del Río se montó un fuerte operativo sanitario y de seguridad para brindarles apoyo, decidieron seguir su camino hacia la capital del estado, y fueron pocos los que hicieron solo una breve parada en los albergues en los que se les ofrecía un espacio para descansar, comida y agua.
El paso de migrantes comenzó poco después del mediodía de este viernes, quienes a bordo de camiones con plataformas y torton, cajas de unidades de carga pesada, camionetas, y contingente conformado por al menos 60 centroamericanos caminando sobre el acotamiento de la autopista federal 57, arribaron a la demarcación.
Pese a que los tres órdenes de gobierno habilitaron en el kilómetro 147 un espacio para recibir a 3 mil 500 migrantes, el espacio no fue utilizado. El tránsito de los migrantes por este sitió fue rápido, y aunque en reiteradas ocasiones los elementos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ofrecieron el apoyo a los centroamericanos para instalarse, optaron por continuar con su camino hacia la capital de Querétaro.
Otro pequeño grupo de migrantes decidieron internarse en el municipio e hicieron una breve escala de descanso en las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones (Cecuco), donde también había colchonetas, agua y comida, pero tras una pequeña siesta se reincorporaban para llegar a Querétaro, y otros, dijeron, hasta Guadalajara.
Durante el operativo particó la Policía Estatal (Poes) con 50 elementos desplegados en distintos puntos, 17 patrullas y 10 motos, quienes en todo momento resguardaron la presencia de los migrantes centroamericanos.
Minutos antes de las 17:00 horas, los elementos de las distintas corporaciones permanecieron en las instalaciones del albergue ubicado en el kilómetro 147 de la carretera federal 57, sin embargo, la presencia de migrantes ya no se registró.
En el operativo participaron Policías Estatal, Municipal y Federal, Gendarmería, Sistema DIF, Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), así como la Defensoría de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración (INM), delegación Querétaro.
Se prevé que este sábado y domingo el paso de integrantes de la Caravana de Migrantes de Centroamérica continúe por la carretera federal 57, pues aún existen otros grupos que se retrasaron.