Este jueves cientos de integrantes de la caravana de migrantes de Honduras transitaron por la caseta de peaje de Palmillas, y a bordo de los vagones del tren de carga que cruza por la antigua estación Bernal, como parte de su ruta a la frontera entre México y Estados Unidos.
Desde temprana hora los migrantes de Centroamérica abandonaron los albergues que se habilitaron en la Ciudad de México para continuar con su trayecto al norte del país, algunos con el apoyo de los operadores de carga pesada para circular a bordo de cajas vacías por la carretera federal 57 con destino eventual la capital queretana para recibir alimento y cobijo y continuar con su trayecto.
En la caseta de peaje de Palmillas se instaló un dispositivo de seguridad conformado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), y Policía Estatal (Poes), para apoyo de los viajantes, no se precisó el número estimado de migrantes que cruzaron este jueves, por cada caja vacía de tráiler se calcula que fueron cerca de 150.
En el caso de la antigua estación Bernal, los integrantes de la caravana de Honduras fueron asistidos por la Estancia del Migrante González y Martínez A.C., el titular del organismo, Martín Martínez Ríos, informó que cerca de 400 migrantes cruzaron a bordo del tren, de los cuales pocos optaron por quedarse a recibir apoyo de alimento y cobijo, por tal motivo, aseguró que no se conoció con precisión la cantidad de centroamericanos que cruzaron este jueves rumbo a la frontera norte por Tijuana para tratar de ingresar a Estados Unidos.
Aseguró que la Estancia del Migrante González y Martínez A.C., se mantendrá en estrecha vigilancia y monitoreo de más centroamericanos que busquen llegar a la frontera del país teniendo como opción los vagones del tren de carga.
LLEGAN MIGRANTES AL ESTADIO CORREGIDORA
Alrededor de 572 hombres y 131 mujeres, así como 102 niños y 54 niñas de la Caravana Migrante se encuentran en el estadio Corregidora. El sitio se encuentra resguardado por diversas autoridades.
De acuerdo con las versiones de las autoridades, los migrantes empezaron a llegar a las 10:30 de la mañana.
Los migrantes reconocieron el buen trato que recibieron desde su ingreso al estado, aunque todavía no saben cuánto tiempo se quedarán.