Car Herrera difunde trabajo de artesanos

Existe la propuesta de seguir abriendo espacios para los emprendedores de las comunidades indígenas

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 15 de octubre de 2021

Foto: Cortesía | SEDIF

Con el objetivo de promover las tradiciones mexicanas y de cada región de Querétaro, la presidenta del patronato del sistema estatal DIF, Car Herrera de Kuri, acompañó a la presidenta del DIF de Amealco, Anel López Ruiz, en la inauguración del Taller de Catrinas; así como también recorrieron la Muestra Gastronómica y Artesanal, organizada por mujeres de esta demarcación.

Señaló que Amealco es uno de los lugares donde se mantienen vivas las costumbres que ponen a nuestro estado en el foco nacional, como la conocida muñeca Lele que ha sido definida como un “pedacito de Querétaro en el mundo”.

“Aquí nacen gran parte de nuestras raíces. Amealco se ha convertido en la fuerza del estado en cuanto a tradiciones y referentes que nos recuerdan a diario de dónde venimos; espero disfruten este evento que está hecho para preservar parte de las tradiciones mexicanas y que nutren los sabores, colores y la historia detrás de cada artesanía que producen nuestras manos queretanas”.

Destacó además que se tiene una lengua materna muy importante que debemos resguardar como un tesoro muy preciado.

En su oportunidad, Anel López Ruiz, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, enfatizó que en esta muestra gastronómica y artesanal está plasmado el trabajo de mujeres líderes, ejemplo de fortaleza y emprendimiento.

“Gracias por estar aquí de todo corazón, por su disposición, compromiso, y muestra de calidad humana para conocer la gran riqueza cultural de la cual nos sentimos muy orgullosos los amealcenses”, refirió.

La artesana Silvia Pascual expuso el testimonio y agradeció el esfuerzo para dar a conocer lo que las mujeres otomíes de Amealco producen con las manos, como muñecas, ropa y gastronomía.

Al final del evento protocolario, se llevó a cabo el saludo a los cuatro puntos cardinales con humo de copal, como muestra de agradecimiento y permiso para poder ser parte de sus tradiciones y artesanías.