Caprinocultores padecen altas temperaturas, señalan muerte de animales por golpes de calor

Durante mayo se vio una reducción de entre el 13 al 15% dijo presidente de caprinocultores

Dolores Martínez / El Sol de San Juan del Río

  · domingo 23 de junio de 2024

Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río


La sequía severa en la que está inmerso el estado de Querétaro ha generado que golpes de calor maten a algunas cabras, ocasionando que en mayo se haya presentado una disminución de entre el 13 al 15% de las cabezas contabilizadas, informó José Francisco García Herrera, presidente de la Asociación de Caprinocultores en la entidad.

En entrevista refirió que, este fenómeno afectó a la cantidad que tenían registrada que, era de alrededor de 100 mil cabras distribuidas en los 18 municipios, y que de forma personal en su granja murieron siete, factor que los viene a dañar de diferentes maneras.

Cada día más cerca del día cero. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

“Si le puedo hablar que ha habido pérdidas o decesos en las unidades de producción de hasta en un 15% de lo que ha habido y es por la sequía, más que nada el mes pasado por el calor y más que nada en las recrías. A pesar de que estaban hidratadas, per están bajo sus apriscos”.

Comentó que es una situación que preocupa mucho a los productores en el estado, y que esperan que las lluvias que se tienen pronosticadas para los próximos días puedan ser copiosas, sobre todo para que el ambiente refresque y que los bordos comiencen a registrar un aumento sustancial en el agua almacenada, al tomar en cuenta que la mayoría están secos.

“Tenemos sequía en todo el estado, o sea, en lo personal ahí en mi granja tuvimos una pérdida de siete cabritos, se quedaban debilitados, de repente solo se caían y eso que usamos los electrolitos en los dispensadores de agua”.

García Herrera comentó que el panorama fue bastante desalentador, ya que ellos han hecho todo lo posible para que en las granjas existan las condiciones necesarias para la supervivencia de las cabras, sin embargo, subrayó que el calor no perdona y ha cobrado la vida de estos animales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

También añadió que dentro de los bebederos que tienen les han dispensado electrolitos para fortalecerlos y que no se debiliten, pero que esto no ha sido suficiente ante las inclemencias de las altas temperaturas.

Finalmente, el presidente de los caprinocultores de Querétaro comentó que esta situación se ha manifestado a través de Gobierno del Estado, quienes los han apoyado con agua, y esperan que la temporada de lluvia llegue cuanto antes para poder resarcir esta situación que afecta además al campo queretano.