La cronista de Amealco de Bonfil, Virginia Chaparro Sánchez, dio a conocer que uno de los lugares que visitan los turistas extranjeros con mayor interés, son las capillas católicas indígenas de las comunidades.
Dijo que en los últimos periodos vacacionales, comunidades como San Idelfonso Tultepec, San Miguel Tlaxcaltepec, San Juan Dehedó, San José Ithó y Santiago Mexquititlán, son visitadas por estas personas, ya que se sienten atraídos por la singular belleza y los milenarios detalles que guarda la cultura de los antepasados y la población que dejó huella en estos lugares.
Manifestó que el turismo que llega a Amealco son procedentes, principalmente, de Estados Unidos, Francia, España, Alemania y Japón, y al visitar las localidades, piden que a los adultos mayores que les expliquen el significado de las pinturas y adornos que tienen las iglesias.
"Últimamente estamos viendo que tenemos más turismo extranjero, es por toda la modernización que ha tenido el municipio. Las personas se quedan impactados por la belleza de nuestras capillas de la zona indígena, cada una con su particularidad y detalles que enriquecen la cultura de México".
Precisó que una buena alternativa para que los turistas sigan acudiendo a estos recintos, sería que se capacitara a un grupo de personas de cada localidad para que pudieran exponer los secretos que guarda cada capilla, bajo una dinámica de generación de empleos.
Chaparro Sánchez dijo que además de la iglesia de Santa María que se encuentra la cabecera municipal, hay un sinfín de lugares católicos a los cuales la gente les rinde rituales, ya sea para la buena suerte o para que durante las temporadas de cosechas haya buena producción.