Un total de 550 mujeres fueron capacitadas en defensa personal a través de los talleres brindados por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de San Juan del Río. Se trató de estudiantes que asisten a instituciones de nivel medio-superior y superior, y se pretende dar continuidad a la iniciativa, dio a conocer la directora general de esta dependencia, María Guadalupe Gómez Rodríguez.
Señaló que este fue uno de los proyectos que el IMM lanzó durante el 2023, esto con la intención de dotar a las alumnas de una herramienta de prevención, toda vez que a través de los talleres aprendieron técnicas de defensa personal para que las puedan emplear en casos donde estén en riesgo de ser víctimas de alguna agresión, ya sea en la vía pública en cualquier otro escenario.
“En el tema de las capacitaciones de defensa personal, a través de las clases de krav magá, que es arte marcial israelí, tenemos 550 mujeres beneficiadas, la mayoría ha sido a través de escuelas, preparatorias y universidades. Lo que buscamos es la prevención, porque en muchas ocasiones no sabemos qué hacer cuando alguien nos quiere someter. Entonces, se brindan estas herramientas para que las jóvenes puedan neutralizar a un posible agresor”, comentó.
Detalló que a lo largo del año se visitaron alrededor de ocho instituciones educativas, tanto públicas como privadas, entre las que se encontraron la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el campus de Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati).
Recordó que si bien el proyecto se consolidó en este año, la iniciativa se gestó desde el 2022, pues se tenía la intención de proporcionar herramientas funcionales a las mujeres para que pudieran defenderse en caso de ser blanco de alguna agresión. Añadió que una vez que se retomen las clases en 2024, el IMM se acercará con otros planteles para darle continuidad a estos talleres.
Asimismo, manifestó que si bien por el momento la iniciativa se focaliza en escuelas, también se ha planteado la idea de extenderla hacia otros espacios como comunidades y colonias. Añadió que sería necesario coordinarse con las autoridades auxiliares o representantes de estos lugares para llevar los talleres de artes marciales, a fin de que más mujeres estén capacitadas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Ya que regresen a clases, estaremos visitando nuevamente escuelas niveles superior y medio-superior para dar continuidad al tema. Hemos pensado ampliarlo a otros segmentos, la cuestión sería coordinarnos con delegados o presidentes de colonos para poderlo brindar”, apuntó.