La Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro cerró el 2022 beneficiando a 100 mujeres del municipio de San Juan del Río a través del programa de capacitaciones para el autoempleo, mediante el cual se les dotó de los conocimientos y las herramientas necesarias que les permitirán emprender algún negocio, dio a conocer la titular de esta dependencia, Liliana San Martín Castillo.
Indicó que, si bien no todas las mujeres quieren ser empleadas en algún centro de trabajo, todas deben de garantizar una fuente de ingreso para solventar los gastos de su día a día, especialmente aquellas mujeres que son jefas de familia, es por ello que la Secretaría del Trabajo del Estado impulsa este tipo de iniciativas para que puedan autoemplearse y obtener algún recurso que fortalezca su economía familiar.
“No todas las mujeres quieren ser empleadas, pero todas las mujeres necesitan garantizar que cuenten con recursos económicos para solventar su día a día, sobre todo con el caso de las jefas de familia y la que no son jefas de familias también. Ahora, en este sentido, una de las acciones que estamos trabajando ya es desarrollar capacidades de bloques de mujeres de 20 personas y luego equiparlas”, comentó.
Explicó que a través del programa de capacitaciones para el autoempleo se desarrollan bloques de 20 mujeres, quienes aprenden diferentes materias como repostería, estilismo, elaboración de artesanías textiles, manualidades, técnicas de spa, elaboración de dulces regionales, entre otros. Posterior a ello, dijo, se equipa a las mujeres para que puedan emprender su negocio.
“Primero desarrollamos una habilidad en concreto y después les damos de manera gratuita el equipo que necesita para emprender su negocio. Esta es una de las acciones más importantes que tenemos también en la Secretaría, que se estima que las mujeres pueden desarrollarse y que puedan disponer y organizarse con su tiempo en sus distintos roles”, mencionó.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo del Estado, el año pasado en San Juan del Río se capacitaron a cinco bloques de mujeres originarias de varias comunidades del municipio, entre ellas Palmillas, Cerro Gordo y El Carrizo. Entre las materias que se abordaron estuvieron repostería, elaboración de dulces regionales y elaboración de uniformes.
En ese sentido, San Martín Castillo destacó que la intención de la dependencia que encabeza es duplicar el número de mujeres beneficiaras a través de este programa, de forma que haya más mujeres en la demarcación que puedan iniciar con su propio negocio. “En San Juan del Río cerramos el año anterior con cien beneficiarias y nuestra intención es que por lo menos podamos duplicar este año”, concluyó.